A día de hoy todavía convivimos con los efectos del estigma y el rechazo que ejerce una parte de la sociedad. Este hecho resulta en un estrés que afecta de manera global al desarrollo de las personas del colectivo y a su bienestar psicológico.

Psicología Afirmativa LGBT+

La Psicología Afirmativa LGBT+ es la psicología aplicada a las dificultades específicas que afectan a la salud mental de las personas con diversidad sexual y de género (es decir, mujeres lesbianas, hombres gays, personas bisexuales, transgénero, y todas aquellas comprendidas en el abanico de la diversidad queer). Desde este ámbito de aplicación se dan herramientas a aquellas personas LGBT+ para que puedan hacer frente a los desafíos de sus respectivas vidas.

Esta vertiente es conocida originalmente como Psicología Positiva Gay, ya que en su concepción estaba destinada a mujeres lesbianas y hombres homosexuales. No obstante, a medida que hemos ido ampliando nuestra perspectiva sexual y de género, han surgido nuevas realidades que también merecen ser atendidas.

A día de hoy, aunque la calidad de vida del colectivo LGBT+ ha mejorado mucho, todavía convivimos con los efectos del estigma y el rechazo que ejerce una parte de la sociedad. Este hecho resulta en un estrés que afecta de manera global al desarrollo de las personas del colectivo y a su bienestar psicológico.

Resumidamente, podemos definir 3 áreas principales de intervención:

  1. El proceso de aceptación de la propia identidad sexual
  2. El estrés de minorías, las secuelas de la LGBT+fobia y las experiencias disfuncionales por la propia identidad sexual
  3. Las experiencias diferenciadoras en algunas áreas, como el área sexual, las relaciones afectivas y los procesos de socialización.

En mi consulta ofrezco un espacio seguro y libre de juicios para poder analizar en profundidad cuáles son las dificultades que afrontas en relación a tu identidad, y para poder acompañarte en la mejora de tu vida, la relación con ti mismo y con el mundo que te rodea.